martes, 15 de diciembre de 2015

STILL LOVING YOU


"Still Loving You" es una canción de la banda alemana Scorpions. Esta famosa "power ballad", publicada en 1984, fue (y es) un gran éxito en ventas para la banda y es considerada como una de las clásicas dentro del repertorio de estos rockeros de Hannover.

Esta canción aparece en el exitoso disco Love at First Sting, que llegó al sexto puesto de ventas en Estados Unidos y tuvo muchos premios por su alta popularidad basada en la calidad de las canciones que contenía.

Sin duda alguna es la balada más famosa de este quinteto alemán, aunque muchos creen que tiene que ver con el sentido de amar hay que mencionar que su letra tiene referencia al muro de Berlín, del cual hoy se cumplen 20 años de su caída, que significó un simbolo historico hacía la libertad mundial y los derechos humanos.

Dentro de las palabras que canta Klaus, podemos encontrar una metáfora hacía ese muro que separaba a su pais con los "apellidos" Occidental y Oriental. Esto lo podemos escuchar en las frases: "Your pride has built a wall so strong that I can't get through, is there really no chance to start once again?" "only love can break down the walls someday" y "Yes I've hurt your pride and I know what you've been through, you must give me a chance, this can't be the end, I'm still loving you" que eran referencias muy claras hacía ese muro de cemento y la desesperación de todos esos alemanes sentian al ver su patria dividida.

Lo otro destacable de este tema es el impresionante solo de guitarra que nos regala al final Michael Schenker que nos deja con los "pelos de punta de esta gran balada" y es uno de los rasgos carateristicos del Hard Rock.

Still Loving You llegó a alcanzar el puesto 64 en el Billboard Hot 100. En Francia, el sencillo vendió cerca de 2 millones de copias.
El videoclip que se hizo para promocionar esta canción fue filmado exactamente en Dallas, Texas en el Reunion Arena.



MATTHIAS JABS, UN RAYO PARA LA GUITARRA

La carrera musical de Matthias se inicia en 1975 cuando se une como guitarrista líder de la banda Fargo, tras tres y medio años en la banda, Jabs se une a Scorpions tras la salida de Uli Jon Roth, en 1978. Fue escogido por la banda entre 140 guitarristas que audicionaron en Londres. El primer álbum que grabó junto a la banda fue el famoso y exitoso Lovedrive, en donde también compartió con el ex guitarrista de la banda Michael Schenker, quien participó en tres de las canciones del álbum. Después de la salida de Michael para iniciar su carrera en solitario, la banda decide contratar definitivamente a Matthias, que al cabo de semanas tuvo que aprender todo el repertorio de la gira. La prueba de fuego para él se llevó a cabo en un festival en la ciudad de Cleveland, Ohio en los EE. UU. frente a 50.000 personas. En ese entonces la banda dijo sobre él: “Los Scorpions habían encontrado finalmente al guitarrista solista, cuya creatividad, virtuosismo y entusiasmo continúa haciendo una decisiva contribución para el éxito del grupo. Con Matthias, el grupo logró un sonido aún más sólido.” Desde entonces inicia su carrera en la banda alemana de rock más exitosa de todos los tiempos, contribuyendo significativamente al característico sonido del grupo.
Matthias es también conocido por ser uno de los pocos guitarristas en utilizar el talk box ("caja de voz"), en algunas canciones durante la trayectoria de él en la banda, siendo la más aplaudida el solo de guitarra de más de un minuto y medio en la canción "The Zoo" del disco Animal Magnetism.

BLACKOUT, UN ÉXITO

Pocas bandas a lo largo de la historia del heavy metal han generado tanta controversia. Alabados por muchos como una de las mejores bandas que haya dado el estilo, y acusados por otros por ser “una banda de baladas” y sin personalidad, los Scorpions han sido y serán, polémicas aparte, una de las bandas más importantes y recordadas de todos los tiempos.
No resulta descabellado decir esto, tendiendo en cuenta la altísima calidad de la mayoría de sus discos y el abultado número de ventas que estos discos consiguieron: Tokyo Tapes, Lovedrive, Love at first sting o este brutal Blackout son discos que aún se recuerdan con admiración y cariño por la parroquia rockera en pleno. Resulta difícil decir cual es su mejor disco, pero si hay uno que concentre toda la calidad compositiva , el poder abrasivo de las guitarras y la exquisitez vocal de Klaus Meines, es disco es sin duda este Blackout del 82.
Con este disco, editado en el 82 tras el éxito del Lovedrive (1979) y el varapalo crítico y comercial del irregular Animal Magnetism (1980), los Scorpions decidieron llevar su sonido a lindes más heavies, en la onda de bandas como Judas Priest o Iron Maiden, algo que en su día les hizo conseguir críticas por perder su personalidad rockera y algo psicodélica de sus discos de los 70. Pero lo que nadie pudo negar fue que el disco tenía calidad a raudales.
El plástico se abría con el cañonazo “Blackout”, una canción rápida, pegadiza y muy cañera, cortesía de Schenker & Jabs, que se convertiría en un clásico de sus conciertos de los años 80. Junto a este tema venía la festiva y pegadiza “Can’t live without you”, que dejaba paso al gran clásico del disco, “No one like you”, una canción emotiva, pasional, dura, que atrapa y envuelve desde la primera vez que se escucha.
Seguía “You gimme all I need”, un tema que se iniciaba en clave de medio tiempo para desembocar en otro tema emotivo y pasional, en la onda de “No one like you”. “Now!” era una canción rapidísima y agresiva, pero en el plano cañero se llevaba la palma el siguiente corte, “Dynamite”, sin duda la canción más heavy que los Scorpions hayan escrito jamás.
La cosa se relajaba con “Arizona”, un tema de puro hard-rock festivo que aunque sea un gran tema, parece un poco fuera de lugar en relación al estilo de los demás temas del disco. La dureza volvía de la mano de “China White”, un tema de puro heavy metal pausado y machacón, lleno de potencia y pasión.
El redondo se cerraba con la hermosa y lacrimógena balada “When the smoke is going down”, una de las mejores baladas de los Scorps, y por desgracia, también una de sus más olvidadas.
En definitiva, Blackout es el mejor y más cañero disco de los Scorpions, el disco que les permitió pasar de ser una banda de rock de éxito mediano a convertirse en mega-estrellas mundiales del heavy metal ochentero. Un clásico absoluto de la época.

HISTORIA DE SCORPIONS

Son sin duda, la más grandiosa banda de rock surgida en Alemania. Fundado a principios de los setenta por los hermanos Michael y Rudolph Schenker, el grupo debutó en 1972 con 'Action' (compañía Brain), un álbum anómalo en su discografía, en el que mezclan el rock y la música de vanguardia de aquellos años, un debut irregular, pero los momentos en que un jovencísimo Michael Schenker "ataca" con su guitarra son interesantes.

Sin embargo, para poder apreciar a los verdaderos Scorpions, es necesario esperar a 1974, año en que se publicó 'FIy to the Rainbow'. Michael Schenker ya no formaba parte del grupo, Phil Mogg lo había fichado para sus U.F.O., y Uli Roth, su sustituto en Scorpions, resultó ser un buen elemento. A pesar de las imitaciones al estilo de Jimi Hendrix, el disco es una obra maestra. Un año después apareció 'In trance', bajo la etiqueta RCA, al igual que el álbum anterior. Con la portada en blanco y negro, el disco posee un nivel más que satisfactorio. La producción se confió a Dieter Dierks, entonces prácticamente desconocido y hoy uno de los más cotizados productores de hard rock.

El ingreso de Herman Rarebell, en 1978, puso fin a la sucesión de baterías, y la compenetración entre Schenker, Roth y el bajista Francis Bucholz experimentó enormes progresos; en el aspecto compositivo, la "sintonía" entre Rudolph Schenker y el cantante Klaus Meine también se consolidó. La canción que da título al álbum, junto a 'Robot man', 'Dark lady' y muchos otros títulos, refleja a unos Scorpions en plena forma, sin duda una de las bandas más agresivas de aquel período. En 1976 publicaron otros dos álbumes: el primero, 'Lonesome crow', es la reedición de 'Action' llevada a cabo por RCA, reedición comercialmente obligada a la luz de su creciente popularidad; el segundo, 'Virgin Killers', confirma su constante ascenso. 'Pictured life', 'Polar nights' y 'Backstage queen' son canciones que brillan con luz propia.

El siguiente álbum, 'Taken by force', no alcanza el nivel de sus producciones anteriores: temas como 'Steamrock fever', 'We'll burn the sky' y 'He's a woman she's a man' alternan con otros muy inferiores. Era el momento de ordenar las ideas, así que el grupo decidió tomarse un descanso. La ocasión se presentó tras una serie de conciertos en Japón. Un resumen de estos conciertos, ofrecidos entre el 24 y el 27 de abril en el glorioso Sun Plaza Hall de Tokio, se publicó en disco bajo el título de 'Tokyo tapes'.

Tras su experiencia japonesa, Uli Roth abandonó el grupo para iniciar una carrera en solitario. Lo sustituyó Mathias Jabs, que hasta dia de hoy sigue en la banda. Desde este momento, la política de Scorpions cambió totalmente de dirección. La tentación de considerar 'Tokyo tapes' como el fin de una etapa se confirmó cuando apareció 'Lovedrive' en 1979. EMI arrebató la banda a RCA, y la jugada se reveló como muy acertada. De los diez temas incluidos en el disco, nueve siguen siendo interpretádos en sus conciertos actualmente, cada uno de ellos es un hit en potencia. Se trata indudablemente de un álbum fundamental para el renacimiento del heavy metal europeo. La contribució de Jabs es enorme: fantasioso, veloz y seguramente más dinamico que Roth; su estilo, es inconfundible.

En 'Animal magnetism' (1980) las composiciones se hacen más duras, pero, paralelamente, comienzan a aparecer las baladas que caracterizarán al sonido de la banda en los ochenta. 'Blackout', que apareció dos años después, es otro álbum imprescindible, y los alemanes logran entrar por fin en el Top Ten americano. En 1984, 'Love at first sting', proyectó una vez más al grupo alemán a la cima de las listas de todo el mundo, gracias en parte a 'Still loving you', quizá la balada rock más escuchada de la década. En este punto editaron un doble álbum en directo que parecía un recurso para enmascarar las tensiones internas, pero que representa la consagración definitiva de un grupo que llevaba quince años en la brecha. Después de una gira de más de un año de duración apareció 'World wide live', un bellísimo album en directo, tan perfecto que hizo surgir dudas sobre la honestidad de su contenido. Estas dudas se revelaron infundadas; los ''escorpiones" en directo son realmente una máquina perfecta.

A principios de 1988, cuatro años después de 'Love at first sting', apareció 'Savage amusement'. La paciencia de los fans se vio puesta a prueba. Aparecieron preocupantes noticias en las revistas especializadas. Algunos decían que Meine había perdido la voz (y que en notas más altas cantaba Lee Aaron); para otros la razón de tanta tardanza se debía al abandono del grupo por parte de Dieter Dierks. Pero sólo eran rumores.

Las innovaciones en el seno del grupo eran tangibles: cuatro años no podían pasar en vano, especialmente en la escena del hard rock. Así, pues, 'Savage amusement' muestra un grupo más refinado, quizá superproducido, pero sin duda capaz de decir aun muchas cosas.
 

viernes, 11 de diciembre de 2015

SCORPIONS

Scorpions tiene una gran historia en el mundo del rock. Estos alemanes llevan 50 años dedicando su vida a la música. Su fundador, Rudollf Schenker de 67 años de edad aun sigue tocando para la banda, con su gran acompañante Matthias Jabs. Este últino no lleva tanto tiempo como Schenker en la banda ya que entro en 1969 cuando Uli Roth decidio hacer una carrera musical en solitario. El cantante, Klaus Meine tambien sigue en la banda aunque hubo un momento de su vida en el que estuvo a punto de dejarlo por motivos de salud. Fue operado en 1982 de las cuerdas vocales y gracias a su entusiasmo por la musica y el apoyo de Schenker pudo recuperar la voz y con más fuerza que nunca. Scorpions en sus 50 años de carrera musical ha trabajado con grupos como Def Leppard, OFU, Iron Maiden y ACDC entre muchos más.
Yo llevo unos cuantos años escuchando rock, practicamente desde que nací, y he escuchado millones de grupos actuales y hay muchisimos que me gustan pero, cualquier persona que entienda de música sabe que como la música de los 70 y 80 no hay nada. La música de verdad es aquella que se basa de una buena voz e instrumentos, nada digital. Es una pena que haya gente que diga que la musica antigua no vale nada, que sí, que hay alguna que no merece la pena escucharla, pero que digan que Scorpions, Def Leppard, Iron Maiden, Helloween o Judas Priest no vale para  nada es un insulto a la música. Gracias a ellos, y a muchos grupos similares la gente ha disfrutado mucho de la música y creo o más bien estoy segura que nadie, pero absolutamente nadie va a superarlos.